domingo, 2 de enero de 2011

Las razones del corazón 1.

Las relaciones entre sentimiento y razón era uno de los temas propuestos para realizar esa primera investigación filosófica, en forma de disertación, que ha animado el final del pasado trimestre. Para esta segundaevaluación tenemos como proyecto la elaboración de un ensayo más o menos breve, presentable incluso al Concurso de la SFRM (os recuerdo que tenemos una entrada en este blog con las bases). Como quiera que, pensando en ese nuevo escrito, dejamos abierta la posibilidad de ampliar y profundizar lo trabajado en la primera disertación, reproduzco a continuación una reseña publicada en Babelia (suplemento cultural del diario El País) que puede servir de ayuda.


Amo, luego existo. Los filósofos y el amor
Manuel Cruz
Espasa. Madrid, 2010
250 páginas. 19,90 euros 

El gran Sócrates tuvo a su Jantipa, que le voceaba y lo trataba de haragán; Aristóteles se casó feliz con una esclava que lo adoraba; Kierkegaard escribió incisivos estudios sobre el matrimonio tras romper su noviazgo con una bella muchacha; al pesimista Schopenhauer le encantaban las mujeres, pero con su feo rostro y su poca alegría vital no le hicieron ningún caso; Schelling tuvo apasionados romances "románticos"; cuando Hegel consiguió "una mujercita" y un puesto funcionarial, consideró que había logrado "lo mejor de la vida"; Unamuno, Ortega y Zubiri fueron pensadores y metafísicos fielmente casados con esposas tradicionales. Como ellos, el resto de los filósofos, en cuanto personas con sentimientos, vivieron sus más y sus menos en lances de amor. La tarea de pensar nunca debería constituir un impedimento para amar, sino todo lo contrario, ya que ambos infinitivos son complementos necesarios e imprescindibles: sin amor, la actividad del pensamiento cojea enfangada en servilismos o cual aborto del ego ensoberbecido y absoluto. Por aquí van los tiros del último libro del filósofo barcelonés Manuel Cruz, galardonado con el Premio Espasa de Ensayo 2010. Si obviamos lo kitsch de la cubierta, el volumen es atractivo e invita a reflexionar con amenidad sobre el amor. Cruz ensaya el tema desde dos perspectivas: una histórica, al rememorar las biografías de algunos filósofos clásicos y otros contemporáneos y contar sus peripecias con el amor; y, otra, desde la actualidad, al repensar las viejas ideas que se desprenden de tales historias amorosas y constatar su vigencia en una sociedad moderna en la que también las formas del amor han evolucionado aunque la esencia continúe siendo la misma de siempre. Platón, San Agustín, Pedro Abelardo y Eloísa, Spinoza, Nietzsche y Lou von Salomé, Sartre y Simone de Beauvoir, así como Heidegger y su alumna judía Hannah Arendt, y al final, el temible Foucault, son los personajes que el lector conocerá mejor a lo largo del libro. Cruz rememora sus vidas centrándose en el somero análisis de sus pasiones amorosas y en las reflexiones que los protagonistas enamorados efectuaron sobre el amor. Son historias muy distintas, que el autor tampoco trata por igual. De algunas proporciona más información que de otras, pero lo principal es que consigue presentar ante los lectores a unos cuantos filósofos como seres humanos que vivieron con rotundidad los rigores, las alegrías y las desilusiones del amor. Su recuerdo sirve a Manuel Cruz para aclarar y expresar sus propios pensamientos sobre el amor. El tema es inabarcable, la experiencia del enamorado, única, pero también universal; de ahí que pueda teorizarse sobre ella y que todos los intentos de hacerlo con cierto rigor sean siempre bienvenidos.


Luis Fernando Moreno Claros,
Babelia, El País, 20/11/2010

jueves, 16 de diciembre de 2010

Día internacional de los días internacionales.

Una cosuela escrita con el boli que me ha dejado como detalle previo mi amiga invisible... 
Sirve también para estos bachilleratos que no deberían olvidar la vieja idea marxista de que la filosofía (los filósofos y las filósofas) no sólo debe interpretar el mundo, sino cambiarlo...
¡Maestro! ¡Si no hay días pa tantos días!”.
La exclamación –lo de aprender a hablar un poco más bajo aún está en tareas pendientes- es de una alumna en clase de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.
Y tiene razón. A base de pequeños paréntesis en la programación, o adelantando algún tema, o intentando profundizar en algunas de las cuestiones que aparecen en las dos primeras unidades; hemos ido aprovechando algunas fechas señaladas en el calendario de lo políticamente correcto, intentando construir otro calendario, el de la ciudadanía crítica y autocrítica.
Y claro, no caben. No nos caben en lo personal, allí donde corazon y mente se coordinan y la empatía, la solidaridad o la rebeldía se llenan de sentido. Y claro, tampoco nos caben en un curso académico a base de cincuenta y cinco minutos a la semana.
Por que ese es el tiempo que nos vemos para pensar la persona y su entorno; los barrios, pueblos y ciudades; las sociedades democráticas; los derechos humanos; este mundo globalizado y dividido;… e incluso las posibilidades de un mundo mejor…
Cincuenta y cinco minutos, una vez por semana. Si pilla algún puente, cada quince días. La mitad del tiempo asignado a las clases de Religión Católica o a la ‘Atención Educativa’ que, se ¿ofrece o impone?, a no creyentes, creyentes de otro tipo, creyentes de otras cosas,…
Obviamente la Educación para la Ciudadanía no es (no debería ser) el único espacio donde abordar las problemáticas ligadas al SIDA, la violencia de género, los derechos humanos, las discapacidades, la degradación de los bosques,… Cualquier otra asignatura, en realidad cualquier rincón de un centro, y la forma en que este se relaciona con su entorno, son espacios para ello. Siempre y cuando, eso sí, se trabaje contra una interdisciplinariedad o una educación con/en valores de trámite, alimentando una interdisciplinariedad y una educación con/en valores críticas, híbridas e integradoras.
Y en cualquier caso sigue sin haber días, ni semanas, para tanto problema. Por que no es sólo que nos falte tiempo, sino que (queramos o no ser conscientes de ello) nos desborda una realidad dura y sangrante, dolorosa, marcada por la desigualdad, la violencia, la injusticia,… Una realidad que se cuela en colegios e institutos, incluso por las ventanas, cuando se le intenta cerrar las puertas. Una realidad que no se reduce –aunque haya quien lo intente- a foto impactante, titular de prensa o venite segundos de radio y tele. Una realidad que está ahí, aquí; en el aula; en casa.
Demasiados días… Y hay que vivirlos (la cuestión es de qué manera) todos.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Fútbol y Filosofía.

 Parte de 1º de Bachillerato "B" en clase de Filosofía.





Para quienes consideran que Fútbol y Filosofía tienen poco que decirse, un vídeo de muestra.
Es un fragmento de "El Show de Hollywood", película de Monty Python que contiene otro sketch filosófico-etílico que ya veremos en su momento.

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Por otra parte creo haber dicho en clase que el fútbol me parece un deporte no sólo violento sino obsceno y que estimo ética y estéticamente más elevados, no ya las artes marciales (que también), sino el boxeo o las peleas sobre el barro.
Es una afirmación que además de la sonrisa cómplice e incluso cierta carcajada, busca animar la reflexión. Una reflexión que puede hacerse en los comentarios a esta entrada; pero que tambien puede tener la forma de un trabajo voluntario para estas vacaciones... que os servirá para empezar bien la próxima evaluación y que podéis convertir en ensayo para el concurso de la SFRM sobre la relación entre deporte y filosofía (así en general o centrándose en un deporte concreto).

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Educación 3.0 nos regala la guia de Moodle.



Hace unas semanas la revista Educación 3.0 invitó a compartir recursos digitales, materiales didácticos, blogs educativos, wikis, enlaces… con el fin de incluir algunos de ellos en el número en papel que está a punto de salir.
Además del privilegio que supone encontrar espacios donde iniciativas como este blog puedan hacerse eco, tenemos la suerte de cara y recibimos un regalo de la propia revista:un ejemplar de la “Guía de bolsillo de Moodle”, de la editorial Pearson.
Desde aquí agradecemos el detalle a quienes llevan adelante dicha publicación e invitamos a quienes nos visitan a conocerla.

martes, 30 de noviembre de 2010

En la Biblioteca (1): Julien-Offray de la Mettrie.

Inauguramos un espacio en este blog dedicado a presentar algunos de los libros que pueblan la Biblioteca del Centro. Y no es mala elección hacerlo con un autor, como se dice en la contraportada del ejemplar de que disponemos, marginado, despreciado por sus contemporáneos, olvidado y prácticamente desconocido: Julien-Offray de la Mettrie.
En alguna clase ha salido el nombre de este médico y pensador, ligado a una corriente que también hemos citado: Los libertinos barrocos.
El libro en cuestión forma parte de la expléndida colección 'Clásicos para una Biblioteca Contemporánea' de la Editora Nacional. La edición, preparada por Menene Gras, lleva por título "Obra filosófica" y recoge la producción de este pensador materialista, desde el Tratado del Alma al Sistema de Epicuro pasando por El Hombre-Máquina.

Como buena parte de los temas abordados por este pensador materialista tienen bastante que ver con las cuestiones que tratamos en el aula, siguen unos enlaces de interés:

En primer lugar, un enlace a un programa de radio con la filosofía como protagonista... de la ABC de Sidney. Puede escucharse la grabación y seguir el texto en inglés. Que no tengamos un Programa de enseñanza bilingüe no supone renunciar a este tipo de materiales: http://www.abc.net.au/rn/philosopherszone/stories/2010/3054761.htm

En segundo lugar un artículo de una revista que es reflejo de una parte de la filosofía materialista española actual: http://www.nodulo.org/ec/2003/n012p18.htm

Y por último un artículo bastante interesante sobre la obra de La Mettrie, que podéis leer como introducción al propio libro aquí recomendado: http://www.alcoberro.info/planes/mettrie.htm

lunes, 29 de noviembre de 2010

Medio en broma y en serio.

Tres vídeos, como otras veces, para reir y para pensar...

Uno del hormiguero con Elsa Punset que os acerca de otra manera a lo que venímos viendo de la realidad.



Platón y Aristóteles dialogando sobre 'la nada' en versión de José Mota.



Y qué es la Filosofía según Slavov Zizek:

viernes, 12 de noviembre de 2010

Algunos enlaces (3). La disertación.

Por aquello de seguir dandole vueltas a cómo se hace una disertación (y os recuerdo, de paso, que la fecha límite de entrega de la vuestra es el 10 de diciembre) os paso un par de enlaces.
Vienen a decir más o menos lo mismo que yo he señalado en clase y lo que se recogía en las fotocopias que os pasé; pero quizá os sirvan para aclararos un poco más o enfocar vuestras reflexión escrita desde otras estrategias.

En primer lugar una entrada al blog que coordina Purificación Miralles, profesora de Filosofía en Córdoba: http://puramiralles.nireblog.com/post/2007/10/23/como-hacer-una-disertacion

El segundo documento se aloja en el espacio virtual del proyecto "filosofeando" del IES Cencibel de Villarobledo, e incluye ejemplos sobre la pertinencia de la obligatoriedad de la filosofía en bachillerato: http://www.filosofeando.com/index.php?option=com_content&view=article&id=84&Itemid=82