domingo, 2 de octubre de 2011

World Philosophies / Filosofías del Mundo.

Lo habitual es que tanto en la asignatura de Filosofía y Ciudadanía como en la de Historia de la Filosofía nos ocupemos sólo del pensamiento occidental. Si damos un vistazo a los diferentes libros de texto con que contamos en el aula y el departamento, fijándonos en los nombres que los salpican, incluso en las ilustraciones de los mismos, en las bibliografías,... constataremos que las contribuciones indias, chinas o japonesas a la filosofía siguen siendo despreciadas. La duda sobre la existencia misma de filosofías no-occidentales, o en su defecto, no occidentalizadas; es ya un prejuicio asentado en la didáctica de la filosofía que, matizado en algunas páginas con algún guiño a lo 'políticamente correcto', perdura con fuerza, contradicionesdo incluso aquellas características que de memorieta soltamos sobre la Filosofía como saber y como actitud.

De entre los libros asequibles que rompen ese inmovilismo cómodo se encuentra "Filosofías del Mundo". Un título, como reconoce su autor desde el principio, que puede resultar ambiguo en la medida en que puede referirse tanto a las filosofías cultivadas en diferentes partes del mundo como a las reflexiones realizadas sobre el Mundo.
La voluntad de quien lo escribe es cubrir ambas perspectivas. Y lo hace construyendo "una introducción histórica" (que es el subtítulo del libro) en la que se entrelazan ámbitos geográficos y momentos históricos; presentando las preocupaciones y actitudes hacia el saber de diferentes épocas y lugares de manera coordinada.

¿El nombre de este filósofo e historiador de la filosofía? David E. Cooper.
Pinchando en el nombre accederéis a lo poco que de él se dice en Wikipedia (en español). Y aunque el reto quizá excede el momento del curso en el que estamos, ya sabéis que se puede participar en la renovación de la entradas de esta enciclopedia virtual... asi que animaros.
Ahora bien, para quien busque información al respecto, os recuerdo que la "E." es importante. Si reducís la búsqueda a David Cooper podéis encontraros desde un teórico de la antipsiquiatría a un actor porno, pasando por un fotógrafo, entre otros resultados.

El índice de la obra quizá no os diga mucho, pero siempre ayuda:
Capítulo I. Introducción.Parte I. Filosofías Antiguas.Introducción; Capítulo 2. India; Capítulo 3. China; Capítulo 4. Grecia.Parte II. Período Medio y Filosofías 'Modernas'.Introducción; Capítulo 5. Filosofías medievales; Capítulo 6. Evolución de la filosofía asiática; Capítulo 7. Del Renacimiento a la Ilustración.Parte III. Filosofías recientes.Introducción; Capítulo 8. Kant y el siglo XIX; Capítulo 9. Filosofías recientes no-occidentales; Capítulo 10. Filosofías occidentales del siglo XX. Bibliografía. Indice analítico.

Y la referencia del libro, tal y como la deberíais poner en la bibliografía final si lo usáis para la disertación o el ensayo, sería: Cooper, D.E.; Filosofías del Mundo, Cátedra, Madrid, 2007.

Lamentablemente no está en la biblioteca del centro ni en la del departamento... Aunque hay alguna otra cosuela que bebe de su mismo espíritu crítico con el "occidente-centrismo" o "europeo-centrismo" filosófico.
No obstante el libro, o mejor dicho, algunos fragmentos, se puede consultar en google books. Basta con seguir este enlace.
Está en inglés, con lo que profundizamos en esta enseñanza plurilingüe de hecho, aunque no de derecho, en que andamos empeñados desde este blog y este Departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario