miércoles, 19 de octubre de 2011

PLATÓN - TEMA: LA EDUCACIÓN PLATÓNICA

LA EDUCACIÓN PLATÓNICA



Con el desarrollo de la polis se hace necesario, el surgimiento de una nueva clase social, dedicada específicamente al mantenimiento de la convivencia social, a la ampliación del territorio y a su defensa frente a las agresiones exteriores. Este grupo lo constituyen los guardianes. Los guardianes han de ser escogidos de entre aquellos ciudadanos que posean aptitudes especiales para ello (fuerza, valentía, amor a la verdad) y habrán de ser educados y entrenados cuidadosamente. Las tareas de gobierno han de asignarse específicamente a un grupo social. Estos se reclutarán de entre los guardianes y serán los mejores de ellos. Así queda establecida una diferencia entre auxiliares, ejército y gobernantes, guardias perfectos.

Las tres partes del alma, racional, irascible y apetitiva, se corresponden con las clases sociales de la polis: los filósofos, que gobiernan; los guerreros, que defienden a la sociedad, y los artesanos, que trabajan. Igual que el alma individual debe guiarse por la razón, el cuerpo social debe dejarse guiar por aquellos en quienes prima la razón, los filósofos. Cuando cada uno de estos estamentos realiza la tarea que le corresponde, se alcanza la justicia, que es la culminación de las demás virtudes. Cada parte desempeña su papel separadamente, pero buscando el interés común. Así se evitará la decadencia de la sociedad.

Las capacidades individuales desarrolladas mediante una educación adecuada, darán por resultado un grupo social armónico. Lo malo de los estados existentes es que la educación ha sido equivocada. El estado no puede dejar que cada hombre consiga para sus hijos la educación que bien le parezca o que encuentre en el mercado. Platón establece un sistema de educación obligatoria bajo el control del estado. Su plan educativo se divide en dos partes: la educación elemental, que comprende la preparación de los jóvenes hasta la edad de veinte años y culmina en el comienzo del servicio militar, y la educación superior, destinada a aquellas personas selectas de ambos sexos que vayan a ser miembros de la clase gobernante, la cual se extenderá desde los veinte hasta los treinta v cinco años.

La 1ª fase comprende gimnasia y música. Se trata de formar ciudadanos capaces de desempeñar adecuadamente la función de guardianes. La educación física no se limita a desarrollar el cuerpo, sino que se orienta a la formación del carácter. La música abarcaba todo lo relacionado las nueve Musas o diosas de las artes
. El arte posee un poder excepcional para la formación del carácter, permite inculcar en el alma creencias y opiniones estimulando modos de pensar y actuar. Por ello se establece la censura. Los poetas deben sólo imitar lo que es virtud, valor, piedad, dignidad. La música deberá ser masculina y valiente y no una música débil, orientada hacia el placer. Deben descartarse todas aquellas fábulas que presenten a los dioses y a los héroes como seres gobernados por pasiones, capaces de matar por venganza, de ser infieles, de mentir para sacar provecho.

El comunismo platónico sirve para completar el proceso educativo. Se basa en la prohibición de la propiedad privada, tanto de casas como de tierras o de dinero, a los guardianes, deben vivir en cuarteles y tener sus comidas en una mesa común. Además se eliminan las relaciones sexuales monógamas permanentes. La procreación será regulada por los gobernantes, con el fin de conseguir la mejor descendencia posible. El Estado educa en común a los niños. Las mujeres pueden, en la sociedad de los guardianes, tener idéntico papel en las actividades públicas que los hombres, recibiendo para ello la misma educación.

Estas ideas resultaban muy novedosas en una sociedad que vivía en un régimen de economía doméstica. Liberado el individuo de toda atadura personal, se asocia directamente al Estado. Este rasgo da a la República su carácter utópico. Sin embargo, el comunismo se aplica sólo a la clase de los guardianes, es decir, a los soldados y a los gobernantes, en tanto que deja a los artesanos en posesión de sus familias tanto de sus propiedades como de sus esposas.

Una vez completada la educación por la gimnasia y la música, la mayoría de los que han superado esta etapa serán guardianes. Algunos de ellos, los mejores, pasarán a la etapa siguiente. Los futuros gobernantes se ejercitarse en un gran número de ciencias, para ver si sus espíritus son capaces de sostener los estudios más profundos.

La primera de las ciencias que los ayudarán a pasar de las tinieblas de lo sensible a la luz de lo inteligible, es la aritmética, ciencia del cálculo. El matemático da por supuestas ciertas nociones, tales como lo par y lo impar, de estas nociones que no admiten demostración (axiomas) parte la marcha deductiva que permite obtener diferentes conclusiones. En este proceso se apoyan en las representaciones sensibles de las Ideas

La segunda la geometría. Los matemáticos se sirven de figuras geométricas para discurrir, pero no pensando en ellas mismas, sino en aquello de lo que son imagen. Discurren acerca del cuadrado en si, pero no acerca del que ellos dibujan, así ven aquello que sólo puede ser visto por el pensamiento.
La tercera ciencia que estudiarán es la astronomía. La belleza del cielo debe verse como un reflejo de la belleza del cielo inteligible.

Al llegar a los treinta años, se escogerá de entre ellos a los que hayan mostrado mayor constancia y condiciones naturales para el estudio y la guerra y se les concederán nuevos honores, iniciándolos en la dialéctica.

El dialéctico parte de hipótesis, por ejemplo la noción de lo justo, pero estas hipótesis son verdaderas hipótesis, algo provisional, trampolines o peldaños que permiten ascender hasta el principio de todo, un principio no hipotético, en esta ascensión no recurre a nada que no sea las ideas tomadas en sí mismas. De este modo, de Idea en Idea, se alcanza la Idea de Bien, Idea suprema fundamento de la inteligibilidad y el ser del Mundo de las Ideas.

En principio la dialéctica es un proceso ascendente, pero también hay una dialéctica descendente, proceso inverso que reconstruye la serie de las Ideas sin recurrir a la experiencia sensible. Lo que permite establecer las relaciones y jerarquías de las Ideas.

Luego de dedicarse cinco años al estudio, estos escogidos se ocuparan de problemas de la ciudad para ganar experiencia. Se observará si se mantienen firmes o vacilan. Transcurridos quince años, aquellos que a los cincuenta años hayan salido puros de estas pruebas asumirán cuando les toque, el peso de la autoridad y de la administración sin otro fin que el bien público.

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