sábado, 21 de abril de 2012

El espacio de la cultura...

¿Cuál es el espacio de la cultura en el siglo XXI?

A esta pregunta es a la que debéis contestar, tras haber leído la invitación y documentación que se encuentran en la siguiente web: http://www.espacioculturalsiglo21.com/cual-es-el-espacio-de-la-cultura/

Tebéis que escribir vuestra reflexión en la propia web, sea corta o extensa. También debéis imprimir esa reflexión y enrriquecerla con un trabajo formato artículo de opinión, de entre 25 a 50 líneas, times new roman 12 pt.

Otra posibilidad es concatenar diferentes reflexiones, utilizando el espacio web como plataforma de debate.

Si participáis en hilos ya abiertos por otras personas, imprimid el conjunto de la discusión.

La posibilidad de aprovechas la plataforma para trabajar en grupo siguiendo la estrategia del 'cadaver exquisito' queda desechada por la dificultad de utilizar las salas informáticas con dos grupos a la vez y la imposibilidad de turnar la presencia ante los ordenadores.

20 comentarios:

  1. El arte es para mi una forma de todas las que hay por las que se expresan las personas sin necesidad de hacerlo de forma hablada, hay muchos y diferentes tipos de arte desde el arte de expresarte con el cuerpo como los bailes hasta el de la pintura abstracta como la pintura de cuadros dibujados, aunque para mi la pintura abstracta no es arte porque cualquier persona entonces seria artista.
    Eva Rodriguez Marin 1º Bachiller C

    ResponderEliminar
  2. Cultura es todo aquello que determina un género o un tema concreto. La cultura se encuentra en calles, en parques, en casas, en teatros, en personas, en juegos, etc.
    Una cultura concreta determina los carácteres específicos que complementa a una población determinada. Sin cultura no hay distinción, si no distinguimos, seria un mundo monótono y sin espíritu personal.
    La cultura enriqueze al mundo.

    Manuel García - 1º Bach. C

    ResponderEliminar
  3. Para mi la Arte es una manifestación del ser humano. Es todo lo que este crea, desde una nota músical hasta un gran concierto, desde una pequeña mancha hasta un bello cuadro, desde un pequeño salto hasta un gran baile. El arte está constantemente a nuestro alrededor, el poblema es que nosotros no sabemos apreciarlo, esto se conoce como contracultura, la cual nos hace ignorar todo el arte que tenemos alrededor.

    MªCarmen Rodríguez Rodríguez - 1º Bach. C

    ResponderEliminar
  4. eduardo brotons montoya 1º bach A7 de mayo de 2012, 6:43

    En mi opinión es arte todo, de los mas feo a lo mas bonico, solo que otros opinan o se dejan opinar por lo que otras personas le dicen que es arte o no es, y siempre siguen unas mismas obras sin ver nada nuevo porque creen que todo lo pasado fue mejor y no se paran a pensar que lo que esta pasando en ese mismo instante también es arte,hasta cuando le haces una visita al señor roca también es arte para algunas personas, porque para gustos los colores. La cultura, cada persona tiene su propia cultura aunque todos sigan una parecida a la gente con la que conviven, porque es mas fácil seguir una cultura que todos tienen que seguir la tuya propia,

    ResponderEliminar
  5. Elena Mº Zapata Fdez.21 de mayo de 2012, 4:06

    Elena Mº Zapata Fernández
    2 horas ago
    Your comment is awaiting moderation.
    En este siglo se menosprecia mucho el arte como forma de expresar un momento de la historia (como pintura), un baile (como expresión corporal), unas notas de música (como una gran canción), en resumen hoy en día arte es una mancha de pintura, una canción de reggaeton o cualquier tontería que se haga por la tele.

    ResponderEliminar
  6. Sergio Torrente Verdeja 1ºBach-A21 de mayo de 2012, 4:09

    La cultura está presente a lo largo de nuestra vida, es aprovechar los descansos de cualquier ocupación (trabajo, clase, deberes...) para enriquecernos espiritualmente.

    ResponderEliminar
  7. Rubén 1º Bach A

    La cultura puede ser la inteligencia de una persona, una persona culta es aquella que tiene mucha cultura. La cultura es todo aquello que las personas crean en un pasado y se sigue por tradición para no perderlas. Para mi también es muy importante la cultura de cada lugar, sus tradiciones y sus fiestas, por que da diversidad a la propia cultura, en cada lugar hay una diferente y eso le da una riqueza especial. En definitiva, cultura es inteligencia y diversidad.

    ResponderEliminar
  8. La cultura es la diversidad de tradiciones y manifestaciones del ser humano. Es un conjunto de saberes, artes y creencias de un grupo social. Es la excelencia de las bellas artes y las humanidades.
    Sin cultura, no habrían personas sensatas, con coherencia y responsabilidad, para saber en cada momento lo que hacer. La cultura se asocia a la inteligencia, porque si no habría cultura, las personas no podrían ser cultas.
    NURIA NAVARRO MANZANERA 1ºBACH. A

    ResponderEliminar
  9. ANA GUERRERO MARTINEZ 1º BACH A

    Respecto a este tipo de ”experimentos” debo opinar que son los que verdaderamente nos hacen ver la realidad que vivimos, y que no siempre lo mas caro viene asociado con una mejor calidad. La mayoría de gente se suele guiar por el resto, por el ”montón” pero una persona que verdaderamente se aprecie de tener crítica, debe tener un criterio propio y personal, el cual no esté influido por nada ni por nadie. Cada persona, al igual que su físico y sus genes, debe tener matices, actos y pensamientos propios que la distingan de cualquiera otra. Respecto al violinista, yo seria de esa mayoría de gente que pasa desapercibida, pero simplemente porque no conozco a ningún violinista profesional, pero esas personas que han sido capaces de pagar 100 dolares por una molesta entrada y que pasen por su lado y no se den cuenta, lo único que han demostrado es que no tienen criterio propio y que se dejan influir fácilmente por las multitudes. Si el caso fuera el de otros ”artistas” de la talla de Lady Gaga o Justin Bieber (que no creo que merezcan mas que otras personas el dinero que tienen) si se disfrazaran y se vinieran a la plaza de mi pueblo a cantar, no les daba ni para comer (sin ánimos de ofender), pero simplemente porque creo que el verdadero arte es ese espontáneo que sin la necesidad de ser una fuente mediatica de críticas, recibe un gran apoyo entre un público que no lo conoce, pero si reconoce ese arte. En http://espacio.fundaciontelefonica.com/reconocerias-la-belleza-en-un-contexto-inesperado/#comment-321

    ResponderEliminar
  10. Ismael Fernandez Hernandez 1º Bach A - Esta claro que el arte es una de las palabras que engloba muchos significados, como por ejemplo, el arte puede estar en un cuadro en la galería del museo de prado o en un simple bocadillo, la satisfacción que nos da al terminar un bocadillo tras esos momentos difíciles delante de la sartén friendo esos lomos, tras partir la lechuga y montarlo todo bañado en una mezcla de tomate y mayonesa.... eso si que es Arte!!!!!
    por lo tanto en la actualidad hay que ver mas esas pequeñas cosas ya que los cuadros y esculturas están bien vistos pero cada vez menos :D

    ResponderEliminar
  11. María José Fernández Moreno 1º Bach. A

    La cultura es algo creado en un pasado, que todavía y por tradición, sigue en un presente y seguirá en un futuro.También es aquello que nos diferencia de otras personas del mundo y que nos aporta cualidades especiales que en otros casos, no adquirimos.
    Debido a la cultura, tenemos un pequeño recuerdo sobre cómo eran nuestros antepasados y eso lo hace único y especial, pues nada sabriamos si no fuese por ella y cada una de ellas es más especial todavía pues recuerda cosas muy importantes que no se deben de olvidar…

    ResponderEliminar
  12. Esperanza Martínez Chico21 de mayo de 2012, 14:00

    La percepción cambia con el tiempo, como pasa con las modas, los canones de belleza, etc. Pero no sólo cambia con el tiempo, también entre varias personas, cada una puede tener un punto de vista distinto. Lo que uno considera “arte” el otro lo ve como un manchurrón de tinta muy abstracto. El arte no sólo está en un museo en cuadros caros, que parecen ser entendidos sólamente por los millonarios e historiadores que los venden y compran, está presente en todas partes: una fotografía en facebook, un texto escrito en un cuaderno que nadie verá nunca, un jarrón pintado por un niño, un vídeo, etc, el arte, para mí, es cualquier expresión de sentimientos ya sea pintada, plasmada en una fotografía, escrita o de cualquier otra forma en la que se pueda expresar un sentimiento.
    La cultura es el conjunto de conocimientos que se tienen y el gusto por lo artístico. Ahora, que se nos está recortando la educación, que terminará siendo como antiguamente, para el que pueda y quiera pagársela, nos queda lo artístico (¿no dicen que los mejores artistas nacen en tiempos de crisis?). Para unos, como he dicho, lo artístico será un cuadro, una estatua sin cabeza o una película muy premiada con la que ganará mucho dinero, y para otros se quedará sólo en un graffiti o un lienzo pintado en casa con acuarelas.


    Esperanza Martínez Chico.
    1ºBach. A

    ResponderEliminar
  13. Ana José Sánchez Valero 1º Bach A

    En mi opinión, la cultura es todo aquello que no rodea, ya sea un cuadro expuesto en una galería de arte, un gran músico dando un concierto sea en la calle (aunque menos valorado, sin tener por qué) o en un auditorio, un simple insecto realizando la polinizacion de una planta,etc Lo único que ocurre es que en la sociedad de hoy dia, hay que saber valorarlo y saber dónde está realmente. Lógicamente cada persona tiene su opinión al respecto, muchos pensarán que el arte es ver algo o alguien que está expuesto a la sociedad con un nombre, para otros puede ser un simple graffiti, el cuál habrá costado mucho trabajo a su artista y no es tan simple... También hay arte en los logros que conseguimos día a día, un futbolista que marca su gol soñado, aprobar todas las asignaturas, conseguir aquello que más ansias.. Estar preparándote para algo tanto tiempo que cuando te ocurre te deja sin palabras, piensas en todo el esfuerzo que te ha costado llegar hasta ahi, todo el sufrimiento ha merecido la pena, como llegar al podium en una competición a la cual has llegado son sudor y sangre, nunca mejor dicho en ciertos deportes, éso si que es arte, y hay personas que lo valoran mucho.
    Como ya he mencionado anteriormente el arte está presente en la actualidad ya sea más apreciado por unos que por otros, tiene diferentes significados pero engloba una gran cantidad de ideas que todos pensamos, y supone un espacio al igual que la cultura, ya que sin un poco de arte no hay cultura...

    ResponderEliminar
  14. Adrian Mellinas Carmona23 de mayo de 2012, 6:04

    Adrián Mellinas Carmona
    1º bachiller A


    En mi opinión hoy en día la gente no tiene criterio propio, solamente aprecian un grupo de música, un cuadro o un artista en general cuando es famoso y han oído a otra gente hablar bien de él, por eso aunque viesen al mejor violinista tocando en la calle ni se pararían a escucharlo porque dan por hecho que si está tocando ahí será porque es muy mal violinista.Y el arte en general para poder apreciarlo hay que poseer un criterio muy amplio, para poder ver arte tanto en una partitura de mozart o en una canción del mas moderno rap, o desde un cuadro de picasso hasta un muro en el que han echo un graffiti(que puede ser perfectamente arte).

    ResponderEliminar
  15. Sergio Torrente Verdeja 1Bach_A23 de mayo de 2012, 11:22

    Sergio Torrente Verdeja
    2 horas ago
    El arte el uso de nuestra mente, para crear objetos, experiencias, melodías… cualquier cosa, con el fin de lograr el placer estético. El arte alimenta el alma. Entre lo que se considera arte actualmente están: el baile, la decoración, el diseño, el dibujo, el cine, la literatura, la arquitectura, la música (con todos sus géneros y expresiones), la fotografía, la poesía, la escultura y el teatro. Para que algo sea arte solo tiene que gustarte a ti… El arte ha ido cambiando a lo largo del tiempo, haciendo referencia a nuestras creencias (como en Roma: todo eran Dioses y estatuas de hombres desnudos, todo en general era la belleza del cuerpo humano y la religión). Ahora hemos llegado a un punto en que todo puede ser arte… pero cada cosa tiene su perspectiva: Para un cani, el Reggaeton es una maravilla, para mi y para mucha gente es una mierda. propiamente dicho; el arte es cualquier cosa que te guste a tí y punto, y nuestros gustos no son los mismos.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, ¿ Qué es la cultura?, Ese es el inicio de todo esto, para mi, cultura tiene demasiados terminos, uno de ellos y al que todos solemos recurrir es al que se muestra en un cuadro, otro, la cultura general, lo que a lo largo de tu vida has ido obteniendo para poder formarte y ser mas aún de lo que eres, cultura también es lo que nosotros vamos creando a lo largo del camino de la vida, como las frases retóricas que vamos haciendo tales como: ojo por ojo y diente por diente, y millones como estas dificiles de contar, para mi cultura sinceramente es aquel adjetivo que utilizo para lo que hago de valor en mi vida, algo que esta bien echo y de buenas formas…
    Mucha gente adapta este adjetivo a varios como las frases de aquí arriba, y sí, si llevan razón todos, pero cada uno tiene su forma de mirar que es para cada uno CULTURA, dicho todo esto no tengo una idea concreta de lo que es, pero no porque no lo sepa sino porque no sabria definirlo a una sola definicion, para mi son varias . :)

    ResponderEliminar
  17. carmen mª sanchez 1º bach A25 de mayo de 2012, 10:53

    carmen mª sanchez garcia 1º bach A


    Para mi, la cultura es la expresion y el cultivo de las cualidades humanas que nos direfencian del resto de seres. Según la etimología del término, la cultura se puede definir como el cultivo. Cultivo y utilización de aspectos humanos como el concepto de belleza para la creacion de formas, actuaciones, lenguaje y demas expresiones solo aplicables al genero hombre que conocemos como arte, una de las exprsiones de la cultura. La expresión cultural aparece practicamente en todos los ámbitos de la vida, no solo en las llamadas artes, aunque sea muchas veces inapreciable. Por ejemplo pertenece al aspecto cultural la forma de expresión de un grupo social, de una banda callejera y tambien las expresiones mas significativas que reconocemos como obras de arte: cuadros, poemas, que al fin y al cabo son expresiones humanas que intentan buscar la belleza de diferentes formas. El arte es una parte de la cultura pero no la única

    ResponderEliminar
  18. La cultura no puede ser un negocio, no totalmente claro, debido a que la cultura es lo que difiere entre sociedades e individuos ya que la cultura son las características de una sociedad o varias, aplicandose de forma distinta a cada uno de los individuos que la forman, siendo
    un ideal y no algo economico, ya que, en mi opinion, la “cultura” en la que estamos sumergidos ahora mismo esta, “corrupta”, es un eco de lo que fue, ya que la hemos distorsionado lo suficiente para que la gente crea que es algo que hay que comprar, estando “inmersos” en ella como si de un coma se tratase del que no podemos despertar, ya que el consumismo y la “moda” nos ciega y nos ahoga, pero en realidad lo que queda de la cultura real se mantiene como lo que es, lo que define la personalidad de la sociedad en la que subsistimos, por lo que una buena pregunta en mi opinión seria, ¿que de lo que vemos es cultura y que es negocio?.
    Antonio Jesus García Ibáñez 1º Bach. A

    ResponderEliminar
  19. Pablo Pérez Martinez 1º Bachulerato A.

    Cultura es todo aquello creado por el ser humano, la cultura puede ir desde la inteligencia, hasta cualquier conocimiento adquirido que te puede hacer sentir o percibir sensaciones que solo la cultura te puede aporta.
    La cultura podemos decir que siempre esta con nosotros y es lo que nos diferencia de otras personas con otras culturas, ya que cada persona tiene culturas diferentes.

    ResponderEliminar
  20. Juan Sánchez de Paco 1º bach. A4 de junio de 2012, 9:32

    La cultura surge por la necesidad del hombre en expresar sus sentimientos a los demás, hay muchas formas de expresarla, mediante una canción o una pintura, pero cuyo significado es el que permanece en el recuerdo y en la memoria de aquellos que de verdad saben apreciarla.

    ResponderEliminar