miércoles, 2 de noviembre de 2011

Obras de Platón

OBRAS DE PLATÓN
De Platón se conservan 36 escritos entre Diálogos y Cartas, aunque se 
ha discutido la autenticidad de alguno de ellos. 
Estos escritos suelen ser clasifi­cados atendiendo a cinco períodos:

1. DIÁLOGOS DE JUVENTUD: SOCRÁTICOS
En estos diálogos de juventud, el tema fundamental es el de la virtud. 
Se proponen y discuten los problemas, pero en ninguno se llega a una solu­ción. 
Todavía no aparece la teoría de las ideas. 
Títulos importantes de este período son:
- Apología de Sócrates: este diálogo reproduce la defensa que Sócrates hizo de 
sí mismo ante los jueces que le condenaron a muerte.
- Gritón: diálogo que se desarrolla en la cárcel y trata de los deberes cívicos.
- Laques: versa sobre el valor militar. El tema parece, más bien, ser un pretexto
para mostrar prácticamente cómo debe utilizarse el método dialéctico 
dentro de una discusión.
- Cármides: este diálogo se propone definir científicamente la templan­za,
mostrando cómo la reducción de cualquier virtud a la ciencia llega a 
una conclusión negativa.
- Lisis: acerca de la amistad y contra los sofistas.
- Eutífrón: diálogo que presenta a Sócrates como modelo de piedad que, 
sin embargo, fue condenado por asébeia o impiedad. 
Ridiculiza la hipocresía de Eutifrón, que se preocupa más de evitar el pecado 
que de practicar la justicia.
- Ión en éste, la poesía es tratada como un don divino.
- Protegerás', es un diálogo antisofista que expone el tema de la virtud en 
general y su posibilidad de ser enseñada.

2. DIÁLOGOS DE TRANSICIÓN
En estos diálogos predominan los temas políticos. Se observan en ellos 
influencias del pensamiento pitagórico y se esboza la teoría de las ideas.
Entre estos diálogos, son célebres:
- Gorgias: que contrapone la retórica a la verdadera sabiduría, la justi­cia a la fuerza. 
Se destaca la sobriedad de la dialéctica y se indican los abusos en que puede 
caer la retórica.
- Menón: en este diálogo se discute la posibilidad de enseñar la virtud. 
Aparecen los primeros 
elementos pitagóricos, la preexistencia de las almas y la reminiscencia.
- Cratilo: atiende a la propiedad de las palabras y al problema del sig­nificado,
tomando partido, aunque no sin cierta ironía, por la tesis naturalista en 
contra de lo puramente convencional. 
Además, se for­mula ya en él la teoría de las ideas.
- Hipias Mayor: dedicado al concepto de belleza.
- Hipias Menor: este diálogo versa sobre la verdad y la mentira, consi­derando 
el racionalismo moral socrático insuficiente.
- Euridemo: en éste se polemiza sobre las falacias de los sofistas.
- Menéxeno: diálogo que parodia los discursos fúnebres y ridiculiza 
la retórica hueca y ampulosa.


3. DIÁLOGOS DE MADUREZ
En esta época, Platón escribe sus diálogos más importantes, cuyo tema central 
gira en torno a su teoría de las ideas. 
En ellos también aparecen los mitos principales que Platón utiliaza.
-Banquete:  temas importantes de este diálogos son el amor y la belleza. 
Se alude a la destrucción de Mantinea y aparece como protagonista el autor teatral 
Aristófanes, muerto el año 336.
Fedón: altamente influido por el pensamiento pitagórico. Platón trata en aquí 
el problema de la inmortalidad del alma. Y expone más detallada­mente 
su teoría de las ideas.
- República: parece que la mayor parte de este escrito sobre el Estado, 
su organización y fines, lo escribió Platón antes de su segundo viaje a 
Siracusa, en el año 367.
- Fedro: en este diálogo insiste de nuevo en hablar acerca del amor, 
de la belleza y del alma. 
Es una especie de síntesis de todo el pensamiento de Platón.

4. DIÁLOGOS CRÍTICOS
En estos diálogos, Sócrates deja de participar en ellos como protagonista, 
desaparecen las explicaciones míticas y domina en ellos el carácter lógico 
con una gran carga crítica y revisionista de las tesis mantenidas en otros escritos.
- Parménides: este diálogo está redactado con un estilo seco y conciso, y
hace autocrítica de la teoría de las ¡deas.
- Teeteto: versa sobre el conocimiento científico adoptando posturas 
epis­temológicas contrarias a las de Heráclito.
- Sofista: parece ser una continuación del Teeteto y pretende resolver los 
problemas que dejó planteados en el Parménides.

5. ÚLTIMOS DIÁLOGOS
Se percibe en estos últimos escritos de Platón un creciente interés por la 
cos­mología y la historia. En ellos, la metafísica queda totalmente soslayada.
- Filebo: en este diálogo. Platón propone como temas el placer y el bien.
- Timeo: deja patente la preocupación de Platón por el conocimiento de la 
naturaleza y por las leyes que la rigen.
- Critias: se trata de un diálogo que se encuentra inacabado y que con­trapone 
el Estado agrario al imperialismo marítimo.
- Leyes: diálogo incompleto en el que se rectifican algunas ideas de la República.

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