lunes, 6 de febrero de 2012

Algunas constituciones.

Constitución política de la Monarquía Española. Promulgada en Cádiz a 19 de marzo de 1812

Las Cortes de Cádiz, reunidas cuando la mayor parte de España estaba bajo la ocupación francesa, promulgaron la primera Constitución española propiamente dicha el 19 de marzo de 1812, festividad de San José (de ahí que también sea conocida como la Pepa).

El texto enlazaba con las Leyes Tradicionales de la Monarquía española pero, al mismo tiempo, incorporaba principios del liberalismo democrático como la soberanía nacional y la separación de poderes, y marcó el fin de la sociedad estamental. De vida efímera, Fernando VII la derogó a su vuelta a España en 1814, y volvió a estar vigente entre 1820 y 1823, y en 1836, como paso previo a la Constitución del siguiente año.

Estatuto Real de 1834


Tras la muerte de Fernando VII en 1833, comenzó el periodo de regencia de su viuda, María Cristina de Borbón, durante la minoría de edad de Isabel II. El nuevo Consejo de Gobierno, encargado de realizar la transición liberal, abrió paso al Estatuto Real de 1834.
El Estatuto era, en realidad, una Carta Otorgada que establecía la soberanía compartida entre el Rey y las Cortes, pero que no garantizaba la libertad ni la división de poderes. Su vigencia se extiende hasta agosto de 1836, fecha en que vuelve a entrar en vigor la Constitución de 1812.
Constitución de 1837

Los enfrentamientos entre moderados y progresistas provocaron la crisis del Estatuto Real, lo que forzó a la Reina Regente María Cristina a restaurar la Constitución de 1812. Esta medida dio paso a un Gobierno de corte progresista y a la elección de unas Cortes Constituyentes encargadas de la reforma constitucional.
La Constitución de 1837 fue obra de los progresistas, pero tuvo un carácter conciliador. Sus principios se inspiraban en los del texto de 1812. Introdujo en España la monarquía constitucional, y establecía unas Cortes bicamerales, además de incorporar por primera vez en nuestro país una declaración sistemática y homogénea de derechos. Estuvo vigente hasta 1845.


Constitución de 1845

En octubre de 1844, con la victoria de los moderados en las urnas, comienza la llamada Década Moderada, que finalizaría con la sublevación de julio de 1854. Una de las tareas del nuevo Parlamento era la reforma de la Constitución de 1837.
Sin embargo, el texto promulgado por Isabel II en 1845 resultaba ser una Constitución radicalmente nueva, dirigida a realzar la posición de la Corona y a consolidar una burguesía moderada. La Constitución estuvo vigente hasta el pronunciamiento del General Prim en Cádiz, en septiembre de 1868, que supuso, además, el destronamiento de Isabel II.

Constitución no promulgada de 1856

El 30 de junio de 1854, varios generales, encabezados por O’Donnell, se pronuncian con éxito contra el Gobierno. Para conservar su trono, Isabel II llama a formar Gobierno al viejo general Espartero, que compartirá el poder con O’Donnell. Es el inicio del bienio progresista (1854 – 1856).
La Constitución de 1856, llamada ‘non nata’ porque no llegó a entrar en vigor, fue un proyecto nuevo y progresista, que reafirmaba el principio de la soberanía nacional, reconocía ampliamente los derechos políticos e instalaba, por primera vez en España, un régimen de tolerancia religiosa. Las Cortes fueron disueltas en septiembre de 1856, y la Constitución no pasó de proyecto.


Constitución de 1869

El descontento hacia el régimen de Isabel II desembocó en el pronunciamiento del General Prim en Cádiz en septiembre de 1868. La Revolución de 1868, La Gloriosa, supuso el fin de su reinado.
Las nuevas Cortes Generales sancionaron, en junio de 1869, la primera de nuestras constituciones democráticas. En ella quedaron plasmados los puntos básicos de la Revolución de 1868: soberanía nacional, sufragio universal, división de poderes, concepción de la monarquía como poder constituido y declaración de derechos. Estuvo vigente hasta 1873, año en que se proclama la Primera República.


Constitución de 1876

En diciembre de 1876, el general Martínez Campos proclama a Alfonso de Borbón, hijo de la exiliada Isabel II, como Rey de España. Se abría así la etapa de la Restauración, un periodo de estabilidad basada en la alternancia bipartidista de liberales y conservadores.
La nueva Constitución ligada a este régimen devuelve la soberanía nacional al Rey y a las Cortes, reconoce implícitamente la división de poderes y opta por la tolerancia religiosa, aunque deja un amplio margen a su desarrollo a través de leyes posteriores. Es el texto constitucional de más larga vida en la historia de España, ya que estuvo vigente hasta 1923.


Constitución de 1931

El 14 de abril de 1931, Niceto Alcalá-Zamora proclamaba la II República Española, cuya consecuencia inmediata fue el destierro voluntario de Alfonso XIII. La República era la consecuencia de la dictadura agotada de Primo de Rivera.
Con el cambio de régimen, llegó una nueva constitución, promulgada en diciembre de 1931. El nuevo texto se halla en la línea del constitucionalismo democrático, que resalta la soberanía nacional, la proclamación de los derechos y libertades, y la división de poderes. Su periodo de vigencia se extendería hasta el final de la Guerra Civil.

2 comentarios:

  1. .. que aunque no sirva para nada y el PP se la salte a su antojo y tenga algunas irregularidades como falacias, al menos es algo.

    Es de retrógrados que simplemente por ser hijo de un rey tu llegues a serlo algún día, pero aparte de eso, el vive completamente adinerado, cobrando millones de € de los contribuyentes que pagamos en nuestros impuestos y no solo el, tambien sus hijos, cuñados, suegros y así toda la realeza y la nobleza exactamente igual, cosa que debe suprimirse ya...

    jaja y de Aznar menudo fascista que ayudó a los norteamericanos a invadir Iraq para encontrar unas armas de destruccion masiva inexistentes y que simplemente fue para excusar una invasion por parte de paises de la OTAN y extraer los recursos del país....

    os dejo un vídeo que predice una III Guerra Mundial: http://www.youtube.com/watch?v=oQ1pavSr7ak&feature=player_embedded

    ResponderEliminar